Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital, es necesario tener un plan de marketing digital, el cual actuará como una hoja de ruta para saber qué es lo que se quiere lograr, cómo se hará y cómo es que se medirá. Todos los días vemos publicaciones en las redes sociales y hasta 5 veces al día, ante esto surge la pregunta ¿aquellas empresas que publican constantemente contarán realmente con un plan de marketing digital? O es que lo realizan de manera empírica.
Para aquellas pymes o emprendedores que estén iniciando un negocio, se les aconseja que si desean ingresar a las plataformas digitales, lo realicen de una manera planificada, organizada y monitoreada para lograr tener resultados óptimos y eficientes. Para ello aquí les ofrecemos un alcance de cómo deben estructurar un plan de marketing adecuado para su negocio y tener mejores resultados:
- Antecedentes: investigar y analizar cómo fueron los inicios del negocio y cómo está actualmente. No podemos avanzar sino sabemos primero dónde estamos.
- Objetivos: una vez que sabemos dónde estamos, debemos establecer qué es lo que queremos lograr en el tiempo: incrementar likes, mejorar la reputación online, posicionar la marca en las redes sociales, entre otros. Además cada objetivo debe tener un tiempo y debe ser cuantificado.
- Benchmarking digital: es necesario analizar la competencia digital (redes sociales, foros, webs, blogs) para ver cómo es que estamos con respecto a ellos.
- Análisis FODA: asimismo realizar un análisis FODA ayudará mucho para comprender y conocer más de nuestro negocio y los factores externos e internos que involucran a la empresa.
- Estrategias: Al saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, recién podemos establecer las estrategias digitales que usaremos y sean más acorde con el sector de negocio: Campañas Facebook Ads, Creación de blogs, Content Marketing, entre otros.
- Cronograma: cada ejecución de estrategia debe tener un tiempo definido de inicio y fin, por lo que será necesario establecer un diagrama de Gantt, en donde se definan las fechas en las que se realizarán cada estrategia digital.
- Indicadores: Después de ejecutadas estas estrategias debemos establecer las herramientas de medición en cada estrategia: número de seguidores, número de comentarios, número de compartidos, entre otros. De esta manera se podrá garantizar el éxito de cada estrategia aplicada.
- Conclusiones y recomendaciones: Finalmente se deben establecer las conclusiones finales del plan realizado, así como las recomendaciones respectivas para ofrecer mejoras en el siguiente plan estratégico.
Estamos seguros que cuando apliquen estos alcances en sus negocios, empezarán a innovar en ellos.
Saludos desde Trujillo – Perú
INNOBRAND PERÚ
@innobrandperu